ARACA SUR es un espacio artistico que surge ante la necesidad de vivir y difundir nuestra identidad. Por un lado como habitantes de la geografía del sur del mundo, de Latinoamérica, de Buenos Aires. Por otro, ARACA SUR, también participa del sentimiento de sentirse o "ser" al sur como elección y no sólo como determinante de una ubicación geográfica.
O apenas un recorte personal de nuestra Historia intrincada al margen de un río barroso.





viernes, 19 de septiembre de 2008

Nota de Mario Mactas sobre "nuestro" artista Horacio Cacciabue

Un pintor expresionista
Horacio Cacciabue, gran pintor que también participa en El Seminario de los Jueves-grupo de aficionados a la filosofía, dirigidos por el filósofo Tomás Abraham-me invitó a "Expotrastiendas" para ver el mejor arte del país. Acepté porque me parecía una oportunidad espléndida para aprender algo de pintura, materia en la que me siento bastante ignorante. Debo decir que algunos cuadros del Indio-así lo llaman sus amigos- lograron atraparme, por los colores y por cierto misterio en los trazos que dibujan a los personajes de jazz y de boxeo, como si estuvieran vivos, despiertos. Abraham, escribió acerca de Cacciabue que "es un pintor que no alivia dolor alguno porque es demasiado sensual. Es báquico. Sus colores primarios tienen olor a sangre, a crudo. Da hambre. Crea un estado de necesidad. Queremos ver más cuadros. ¿Qué es lo que gusta tanto en el jazz y el box para pintarlos con tal fruición?" El Indio me contó que se cruzó con su maestro Carlos Gorriarena en un momento decisivo: recién salía de una operación que le permitió mantener el sentido de la vista, aunque con problemas. Mientras escuchaba su historia, yo seguía caminando a su lado para ver las obras, y Horacio giraba en torno a sí mismo como un trompo porque sus ojos me habían perdido. Me dijo que le gusta mucho la Nueva Figuración de los 60´s, de Jorge de la Vega, Felipe Noé y Rómulo Macció, y me mostró los cuadros de Marcia Schvartz, Felipe Pino, Eugenio Cutica, Fernando Bedoya, Germán Garganos, Duilio Pierri y el chaqueño Milo Lockett. En los próximos días, Cacciabue presentará en el Centro Cultural Caras y Caretas-Venezuela 330, San Telmo- dos obras gráficas "Tinta negra y tinta roja", que consisten en dos cajas de 40 dibujos en acuarela cada una. El tema es el tango, y habrá músicos y análisis textual de Gustavo Varela. La página del Indio: www.horaciocacciabue.com.ar

No hay comentarios: