ARACA SUR es un espacio artistico que surge ante la necesidad de vivir y difundir nuestra identidad. Por un lado como habitantes de la geografía del sur del mundo, de Latinoamérica, de Buenos Aires. Por otro, ARACA SUR, también participa del sentimiento de sentirse o "ser" al sur como elección y no sólo como determinante de una ubicación geográfica.
O apenas un recorte personal de nuestra Historia intrincada al margen de un río barroso.





sábado, 18 de octubre de 2008

Vinicius de Moraes. La medida del dolor.

A una mujer

Cuando entró la madrugada recliné mi pecho desnudo
sobre tu pecho
Estabas trémula y tu rostro pálido y tus manos frías
Y la angustia del regreso moraba ya en tus ojos.
Tuve piedad de tu destino que era morir en mi destino
Quise apartar por un segundo de ti el fardo de la carne
Quise besarte con un vago cariño agradecido
Pero cuando mis labios tocaron tus labios
Sentí que la muerte estaba ya en tu cuerpo
Y sentí que era preciso huir para no perder el único instante
En que fuiste realmente la ausencia de sufrimiento
En que fuiste realmente la serenidad.

*

Yo dejaré que muera en mí el deseo de amar tus ojos que

son dulces
Porque nada te podré dar sino la tristeza de verme
eternamente exhausto.
Sin embargo tu presencia es algo así como la luz y la vida
Y yo siento que en mi gesto está tu gesto y en mi voz
está tu voz.
No quiero tenerte porque si no en mi ser todo estaría
terminado
Solo quiero que surjas en mí como la fe en los
desesperados (...)

de Ausencia

(...)
Traigo la dulzura de los que aceptan melancólicamente.
Y puedo decirte que el gran afecto que te dejo
No trae la exasperación de las lágrimas ni el hechizo de
las promesas
Ni las misteriosas palabras de los velos del alma...
Es un sosiego, una unción, un desborde de caricias
Y sólo te pido que reposes quieta, muy quieta
Y dejes que las manos cálidas de la noche encuentren
sin fatalidad la mirada extática de la aurora.

de Ternura

Vinicius de Moraes (19 de octubre de 1913-18 de julio de 1980)


¿Por qué es Vinicius la medida del dolor?
Por si debiera explicarlo llamo a los lectores a buscar el poema "Mensaje a la Poesía".
El amor y la belleza (o la poesía) existen o no existiría vida. Pero también existe el dolor. Dónde mirar es la medida del paso. Alguien debe estar alerta y denunciar la falsa distancia, el dolor de vivir... (y no olvidarse de conversarlo conmigo...)


No hay comentarios: